Abonos para cítricos: limoneros y naranjos

Grupo Iñesta pone a tu disposición abonos y fertilizantes para cítricos fabricados con materia prima orgánica, vegetal o mineral. Seguridad y calidad para garantizar el correcto crecimiento y maduración de tus limoneros y naranjos.

Descubre los productos que tenemos para tu cultivo y…¡Ponte en contacto con nosotros!

Características del abonado de naranjos y limoneros

El abonado de cítricos se realiza bien por vía foliar, pulverizando el fertilizante sobre las hojas del árbol, o por tierra, extendiéndolo alrededor de su base. Es muy importante tener en cuenta que el fertilizante para cítricos no debe acercarse al tronco del árbol.

La temperatura ideal para los cítricos y su cultivo oscila entre los 25 y los 30 grados. Sin embargo, el abonado de cítricos se realiza desde principio de primavera. Generalmente, los cítricos se deben abonar una vez cada seis semanas durante las épocas de Primavera y Verano. En períodos invernales, el fertilizante para cítricos se suministra una vez cada diez semanas. La mayor demanda de nutrientes por parte del cítrico se produce en la floración y formación del fruto.

Principales carencias nutritivas.

La elección de un fertilizante para cítricos correcta es imprescindible para el crecimiento y desarrollo de la planta. De lo contrario, es posible que aparezcan carencias de distintos nutrientes que se pueden reflejar en el cítrico de la siguiente manera:

  • Deficiencia de calcio. Es fundamental en los procesos de crecimiento de la planta, por lo que su deficiencia reduce su desarrollo y la planta pierde vigor.
  • Deficiencia de manganeso. Su efecto principal es la producción de frutos de menor tamaño, con una corteza  más delgada y menor contenido en azúcares.

Normas de aplicación de fertilizantes para cítricos nitrogenados y fosforados.

En primer lugar, el abono para cítricos nitrogenado se debe aplicar de la forma más fragmentada posible, especialmente en suelos muy permeables. No es recomendable utilizar fertilizantes para cítricos en las épocas frías del año, así como aportar grandes cantidades de agua en cada riego. Además, se deben realizar análisis foliares anuales para comprobar que la plantación se mantiene en un nivel nutricional óptimo.

En cuanto a los fertilizantes para cítricos fosforados, la dosis de abonado se debe ajustar a las necesidades de la plantación y a la asimilación del suelo. Se debe prestar atención a este último aspecto para conocer cuál es el abono para cítricos más adecuado para asegurar un crecimiento óptimo de la planta.

PROTOCOLO DE APLICACIÓN

Bloom:

Ejemplo protocolo cítricos Marruecos

Un programa básico de aplicaciones foliares, que se está realizando por ejemplo en Marruecos, sería el siguiente:

1er Tratamiento: Inicio de la vegetación.
NOBRICO STAR (250cc/100L)
AMINOLOM FLORACIÓN (250cc/100L)
BTL OLIVITAL (250cc/100L)
2º Tratamiento: Floración.
NOBRICO STAR (250cc/100L)
LOMBRICO GROWTH REGULATOR (250cc/100L)
3er Tratamiento: 25 días después del anterior tratamiento.
NOBRICO STAR (250cc/100L)
LOMBRICO GROWTH REGULATOR (250cc/100L)
BTL Olivital (250cc/100L)
4º Tratamiento: 40 días antes de la recolección.
AMINOLOM OLIBRIX (500cc/100L)
5º Tratamiento: 20 días antes de la recolección.
AMINOLOM OLIBRIX (500cc/100L)
BTL OLIVITAL (250cc/100L)

Podría también utilizarse algún producto vía riego, por supuesto, siempre que sean rentables las aplicaciones. De esta forma potenciaremos la vegetación y el mejor aprovechamiento de los nutrientes por parte de los árboles:
o LOMBRICO MOL 75 (60-80 L/ha)
o NOBRICO ENRAIZANTE (30-40 L/ha)

Suele ser bastante común también la clorosis férrica en nuestros suelos calizos. En casos en que sea una clorosis por falta de hierro, podremos utilizar AMINOLOM REVERDECIENTE (300cc/100L) junto con las anteriores aplicaciones, o si es de forma aislada, junto con NOBRICO STAR (300cc/100L). De la misma forma también puede realizarse tratamiento por fertirrigación con AMINOLOM REVERDECIENTE (5 L/ha) + NOBRICO ENRAIZANTE (5 L/ha).

Si la clorosis se debiese a la carencia

por algún otro microelemento, podría utilizarse cualquiera de los bioactivadores correctores:
AMINOLOM Zn-Mn
AMINOLOM MAGNESIO
AMINOLOM MANGANESO
AMINOLOM ZINC

Un producto que está dando muy buenos resultados en mercados como el Turco, en cítricos, es el AMINOLOM ENZIMÁTICO 30%. Se trata de un producto con elevado porcentaje de aminoácidos, mejorado con Zinc y Manganeso, fundamentales para un correcto desarrollo de este cultivo. Utilizarlo puntualmente durante el ciclo, en esos momentos clave, puede ser muy interesante.

FOTOS

recomendacion citricos

 

Ahora que ya sabes todo lo necesario para realizar un correcto abonado del cultivo de cítricos, cuida el suministro de agua para minimizar los efectos del estrés hídrico en las plantas. Consigue un cultivo con raíces sólidas gracias a Grupo Iñesta.

 

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn
GRUPO IÑESTA

×
GRUPO IÑESTA

×
GRUPO IÑESTA

×
GRUPO IÑESTA

×
GRUPO IÑESTA

×
GRUPO IÑESTA

×
GRUPO IÑESTA

×