Abonos para batata

La batata o boniato es una planta de origen tropical sudamericano, su cultivo antiguamente estaba extendido por todas las Antillas. Pertenece a la familia de las Convolvulaceae, aunque en la actualidad se produce en todas las regiones tropicales y subtropicales del mundo.

Es una planta de consistencia herbácea y de porte rastrero. Se cultiva por sus raíces productoras de tubérculos con alto contenido en azúcares y elevado contenido en carotenos y vitamina C. En Grupo Iñesta sabemos que cada planta tiene sus características y necesidades particulares, por ello, con nuestros abonos para batata aportarás a tu plantación los nutrientes necesarios para un crecimiento adecuado.

Clima y suelo

El cultivo de la batata se hace al aire libre, en terreno dispuesto en lomos o caballones. Aunque se adapta a suelos con distintas características, el suelo ideal es uno de tipo franco arenoso, con textura gruesa y suelta, no demasiado profundo y bien drenado, con poca humedad. El cultivo de la batata tolera suelos con pH entre 4,5 y 7,5. Siendo su pH óptimo 6.

Es necesario un clima tropical o subtropical con temperaturas suaves, en torno a los 20ºC, ya que la batata no soporta las bajas temperaturas. Además, requiere de un ambiente húmedo (80-85% de humedad relativa) con buena luminosidad para favorecer su desarrollo. El cultivo es resistente al calor y a los fuertes vientos. 

Marco de plantación

La separación entre lomos recomendada es de unos 95 cm, y la separación entre plantas dentro de las líneas es de 30 a 40 cm. Esto irá marcado por el vigor y la precocidad de la variedad cultivada. Hay que tener en cuenta que cuanto mayor es la distancia entre plantas, mayor tamaño obtendrán los tubérculos.

Preparación del terreno y fertilización de la batata

Para la plantación de la batata, se recomienda preparar el suelo con labores no muy profundas e incorporar un abonado para boniato en preplantación. Hay que tener en cuenta que es un cultivo exigente en potasio. 

Para conocer las necesidades nutricionales exactas de la batata en cada finca, lo más recomendable es realizar análisis del suelo y planificar los aportes de nutrientes necesarios. 

Si lo tuyo son los cultivos exóticos, y has plantado papaya, guayaba o litchi, ¡descubre nuestros consejos!

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn
GRUPO IÑESTA

×
GRUPO IÑESTA

×
GRUPO IÑESTA

×
GRUPO IÑESTA

×
GRUPO IÑESTA

×
GRUPO IÑESTA

×
GRUPO IÑESTA

×