Abonos para cañahua

La cañahua es un cereal, de origen peruano y boliviano, cuyo consumo tiene propiedades reguladoras, ideales para el mantenimiento del cuerpo. A diferencia de la quinoa, no contiene saponinas, por lo que no es necesario lavarlo para su preparación culinaria. 

La cañahua es una planta muy ramificada desde la base, con un porte entre 20 y 60 cm. Tanto los tallos en su parte superior, como las hojas y las inflorescencias están cubiertas de vesículas blancas o rosadas.

Clima y suelo

Se trata de un cultivo capaz de resistir a condiciones climáticas extremas, pudiendo prosperar tanto en lugares de baja precipitación, como en aquellos en los que se producen heladas, granizos y otros fenómenos más intensos. Esta es una de sus propiedades más importantes, pues garantiza la regularidad y la seguridad alimentaria.

Aunque el cultivo es tolerante a las sequías una vez que alcanza el estado de inicio de ramificación (40 a 50 días después de la germinación), requiere de una adecuada humedad, sobre todo durante los primeros 20 días después de la germinación.

Es un cultivo de ciclo corto que produce una sola vez al año. Además, solo se necesitan 120 días de ciclo desde la siembra hasta la cosecha. En los países en los que se cultiva, Bolivia o Perú, se recomienda sembrarla en diciembre y realizar la cosecha en febrero.

Puede desarrollarse en suelos de alta salinidad y de pobre fertilidad, por lo que no necesita de muchos elementos nutritivos. A pesar de ello, el abonado correcto de la cañahua produce efectos positivos sobre su follaje.

Al igual que la quinoa, la cañahua responde con mejores rendimientos a la fertilización con nitrógeno y fósforo. En resumen fertilizaciones altas de nitrógeno y fósforo (120-60) han sido capaces de elevar la producción a 2400kg/ha de grano y 14t de broza, este último utilizado para alimentar el ganado.

Propiedades de la cañahua

La cañahua destaca por su valor proteico, pues por cada porción se obtienen 7 gramos de proteínas y solo 160 calorías. 

Es un alimento sin gluten, por lo que es adecuado para celiacos. También es alto en nutrientes como calcio, zinc o fibra y no tiene colesterol ni grasas saturadas, lo que lo convierten en un súper alimento apto para toda la familia.

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn
GRUPO IÑESTA

×
GRUPO IÑESTA

×
GRUPO IÑESTA

×
GRUPO IÑESTA

×
GRUPO IÑESTA

×
GRUPO IÑESTA

×
GRUPO IÑESTA

×