Abono para lechugas

Características del cultivo de lechugas.

Las lechugas son una hortaliza muy agradecida, pertenecen a la familia de las compuestas y su cultivo es muy cómodo y sencillo. Esta planta puede plantarse durante todo el año prácticamente y su tiempo de cosecha se estima entre 20 y 6560 y 90 días después de su plantación, dependiendo si es ciclo corto o largo..

Los abonos que Grupo Iñesta pone a tu disposición para el cultivo de lechugas sirven para plantaciones tanto hidropónicas como en tierra. Esta hortaliza necesita desarrollarse en un suelo muy rico en nutrientes y con una alta capacidad de drenaje, por esto el uso de humus es muy conveniente en el cultivo de lechugas, si por lo contrario ya contamos con suelos que tienen un Ph entre 6 y 7, quiere decir que tenemos el suelo adecuado para el cultivo de lechugas y podremos plantar la semilla directamente en la tierra, pero para asegurarnos un cultivo eficiente y sin problemas es conveniente germinar las semillas un par de días antes de la siembra momento en el que tendremos en cuenta siempre el detalle de separar cada lechuga con 30 cm de distancia en hilera entre una y otra.

Cuidado con el sol en los lugares muy cálidos, la lechuga agradece mucho crecer en lugares frescos y húmedos por lo tanto es importante cubrir la planta y dejar a la sombra durante los veranos, esta hortaliza se caracteriza por crecer con facilidad en lugares sombríos, el exceso del sol y calor no es conveniente si no queremos que nuestras lechugas se llenen de flores y semillas.

Las lechugas se caracterizan por necesitar suelos húmedos, por lo tanto, es muy importante cuidar que el suelo de nuestros cultivos de lechugas no se seque demasiado, la humedad hace que la lechuga sea más tierna y sabrosa.

Tipos de cultivo de lechugas.

  • En tierra: Es fundamental tener un suelo fértil y rico en nitrógeno, con una gran capacidad de drenaje para evitar encharcamientos, esto permite que la tierra se mantenga húmeda, cosa que las lechugas agradecen.
  • Hidropónico: El cultivo hidropónico de lechuga requiere un pH entre 5.5 y 6 y que la conductividad eléctrica nutritiva se encuentre entre los 1 y 2,3 mS/cm2. Se recomienda el uso de sistemas hidropónicos con gravilla como soporte y que siempre tengan suficiente cantidad de abono para lechugas hidropónicas.

Consejos para el abonado de la lechuga.

Cuando llega el momento de utilizar abonos para lechugas, es fundamental conocer que la lechuga exige mucho potasio y debemos evitar el exceso de abonos muy nitrogenados para prevenir la aparición de fitotoxicidades y cuidar la calidad de la hoja, por lo que el uso de abonos foliares también es conveniente de cara a proteger las hojas y los cogollos de nuestras lechugas. Esta hortaliza agradece los suelos tratados con abonos de origen orgánico y natural que aporta al suelo los nutrientes de forma 100% natural y le otorga una mejor capacidad de regeneración durante los cultivos

PROTOCOLO DE APLICACIÓN

Bloom:

Aplicación en riego, cada 7 días desde trasplante hasta final de ciclo:

  • LOMBRICO MOL 75 (6 L/ha)
  • NOBRICO ENRAIZANTE (2,5 L/ha)
  • BTL SUELO (2,5 L/ha)

Las aplicaciones anteriores serán más complicadas en caso de que el riego se haga por inundación, por lo que puede realizarse una estrategia de aplicaciones foliares:

  • Realizar el tratamiento una vez cada 15 días desde el trasplante hasta final de ciclo:
  • BTL TOTAL (2,5cc/L)
  • NOBRICO STAR (2,5cc/L)
  • AMINOLOM ENZIMÁTICO 20% (2,5cc/L)

Nota: Depende del lugar, los sistemas de riego podrían ser localizados por goteo, o a manta. En el primer caso no habría problema para la realización del protocolo en fertirrigación, y en el segundo, aunque sería posible, pero siempre es más engorroso para el agricultor el aplicar el producto, por lo que optaríamos por una estrategia foliar.

FOTOS

Ejemplo protocolo lechuga

recomendacion lechuga

Abono para lechugas

Los abonos para lechugas de Grupo Iñesta están pensados tanto para cultivos hidropónicos como de siembra en tierra. Infórmate de todo lo que podemos hacer por tu cultivo gracias a nuestros más de 30 años dedicados en cuerpo y alma a la agricultura.

Consúltanos por las distintas soluciones que tenemos disponibles para tu cultivo. ¡Contacta ya!

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn
GRUPO IÑESTA

×
GRUPO IÑESTA

×
GRUPO IÑESTA

×
GRUPO IÑESTA

×
GRUPO IÑESTA

×
GRUPO IÑESTA

×
GRUPO IÑESTA

×