Abono para melones

Obtén una mayor producción y una mejor calidad de fruto con los abonos para melones elaborados por Grupo Iñesta. Confía en nuestros productos para la fertilización de tu cultivo de melones. Somos una empresa a la vanguardia de la agricultura en España, con una gran implicación en la investigación y la innovación en los cultivos.

¡Consulta nuestro catálogo y ponte en contacto con nosotros!

Tipos de fertilizantes para melón.

Para la mejora del rendimiento y la calidad en el cultivo del melón se debe suministrar una adecuada fertilización. Para realizar un correcto abonado del melón, es necesario contar y conocer tres factores básicos: nivel de demanda del nutriente por parte de la planta, suministro del nutriente que puede realizar el abono y eficacia de la fertilización. Para un correcto aprovechamiento de ésta, el riego es esencial debido a la falta de eficiencia y la poca profundidad del sistema radicular del cultivo.

Los fertilizantes complejos se aplican en la siembra para equilibrar los elementos nutritivos que contiene el suelo. De acuerdo con ellos y considerando las necesidades del cultivo y el rendimiento que se espera conseguir, se aplicará la formulación y equilibrio adecuados de fertilizante para melones.

Los fertilizantes nitrogenados completan los requerimientos nutricionales de la planta en momentos de máxima necesidad, siendo claves para el desarrollo del cultivo. También es posible la utilización de fertilizantes con nutrientes adicionales para suplir las carencias.

Claves para el cultivo y abonado del melón.

  • Evitar deficiencias de calcio. Una deficiencia de calcio en el cultivo del melón piel de sapo no significa que este problema se encuentre en el suelo, sino que puede producirse a nivel de planta. Para detectarlo, se deben hacer pruebas de suelo y evaluar la planta para saber si está recibiendo la humedad necesaria para elevar la movilidad del calcio.
  • Promover el crecimiento radicular. El resultado más común relacionado con este problema se encuentra en los melones que no han madurado, debido a que el sistema radicular se fortalece con la maduración de la planta y así absorbe más nutrientes del suelo. Para evitarlo, es necesario que el suelo esté lo suficientemente suelto, evitando el exceso de riego del cultivo del melón.
  • Tener cuidado con el exceso de nitrógeno. Un exceso de este elemento provoca el crecimiento de más plantas a costa de la floración. Por tanto, se recomienda cuidar los tiempos de suministro del abono para melones y utilizar el riego por goteo, que permite tomar decisiones conforme a las necesidades nutricionales del cultivo del melón

Abonado por fertirrigación.


El método de fertilización más adecuado para el cultivo del melón piel de sapo se realiza a través del riego por goteo, ya que se trata de una planta muy sensible a los encharcamientos. El aporte de agua y nutrientes se realiza en función del ciclo de vida en el que se encuentre el melón, así como el ambiente en el que se desarrolla el cultivo.
A la hora de abonar, existe un margen muy amplio en el que no se aprecian diferencias sustanciales en el cultivo, pudiendo encontrar fórmulas de abonado muy variadas e incluso contradictorias dentro de una misma zona, con el mismo tipo de suelo y la misma variedad. Existen dos métodos para establecer las necesidades de abonado del melón: en función de las extracciones del cultivo o en base a una solución nutritiva creada expresamente previo análisis de agua. Este último método es el que se emplea en cultivos de melón hidropónico.
Los fertilizantes de uso más extendido son los abonos simples en forma de sólidos solubles debido a su bajo coste y a que permiten un fácil ajuste de la solución nutritiva, aunque existen abonos complejos sólidos cristalinos y líquidos que se ajustan adecuadamente a las demandas en las distintas fases de desarrollo del cultivo del melón.

PROTOCOLO DE APLICACIÓN

Bloom:
melon-protocol


Ejemplo protocolo melón

FOTOS

Abono para melon

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn
GRUPO IÑESTA

×
GRUPO IÑESTA

×
GRUPO IÑESTA

×
GRUPO IÑESTA

×
GRUPO IÑESTA

×
GRUPO IÑESTA

×
GRUPO IÑESTA

×