Abonos para patatas

¿Quieres obtener un mejor rendimiento en tu cultivo de patatas? Con los abonos para patatas de Grupo Iñesta lograrás unos tubérculos de mayor calidad y tamaño.
Descubre y prueba nuestros productos específicos para patatas fabricados a partir de compuestos naturales: minerales o vegetales. ¡Notarás la diferencia!

Características principales.

La aplicación del abono a la plantación de patatas se puede realizar con máquina de fitosanitario, arrastrada o suspendida, o a través de fertirrigación. La diferencia fundamental es la posibilidad de dosificar el abono por todo el cultivo.

La aplicación del abono para patatas se realiza en dos etapas. La primera, denominada abonado de fondo, se ejecuta antes de la plantación. Suelen aplicarse nutrientes que permanecen en el suelo a la espera de que la patata se siembre o sea trasplantada. Estos se suministran mediante fertilizantes para papas, bien de forma sólida con complejos o granulados, o en forma líquida con suspensiones o formulaciones líquidas. Esto asegura una absorción inmediata de los nutrientes en las primeras fases de desarrollo de la patata.

El resto del abonado de la patata se pospone hasta el inicio de la tuberización, lo que se denomina abonado de cobertera. En él, se puede optar por el sistema de goteo o de pívot. Los abonos para patatas que deben aplicarse son soluciones con mucha concentración de nitrógeno en primer lugar para luego dejar paso al potasio para potenciar la producción de frutos.

Recomendaciones para el cultivo.

Las sugerencias para la aplicación del abono para patatas se agrupan en dos aspectos:

  • Cálculo de la dosis. Es fundamental para lograr el equilibrio de los nutrientes. Para determinar las necesidades de fertilizantes nitrogenado se debe tener en cuenta la mineralización de la materia orgánica. Si a la hora de abonar el cultivo de patatas no se encuentra una formulación que contenga el contrapeso exacto de los nutrientes necesarios que necesita, se debe dar prioridad al nitrógeno frente al resto de elementos.
  • Época de aplicación del abono para patatas. Lo normal es aplicar toda la dosis de fósforo y potasio de fondo antes de sembrar, junto con una pequeña proporción de nitrógeno. El resto de nutrientes se aportarán progresivamente. Todas las aportaciones tienen que hacerse acorde al ritmo de absorción de la planta.

Importancia de los nutrientes del fertilizante para patatas.

  • Nitrógeno. Su importancia se potencia durante la formación y desarrollo del tubérculo. Tiene un efecto positivo en el tallo y hojas de la planta, lo cual facilita que reciba más energía durante la fotosíntesis y así pueda mandarla a los frutos. Sin embargo, un exceso de nitrógeno provoca que la planta sea más susceptible a tener plagas y enfermedades, así como causar efectos negativos en la patata.
  • Fósforo. Su misión fundamental es la producción de raíces, por lo que la planta lo utiliza durante la fase de crecimiento. A pesar de ello, no es un elemento de fácil asimilación.
  • Potasio. Se aporta en las etapas finales de maduración de la planta, especialmente en el llenado de fruto. Es importante su aportación en cantidades recomendadas para obtener un cultivo homogéneo.
  • Micronutrientes. Resultan esenciales debido a que actúan como catalizadores en la absorción del resto de nutrientes.

Programa de aplicaciones en Patata

*Tratamiento semanal de emergencia a floración:
NOBRICO STAR 1,0 L / ha
Aminolom Super 40 1,0 L / ha

 

*Tratamiento semanal despues de floración:
Brotolom Suelo 5,0 L / ha
Aminolom Olibrix 2,0 L / ha

*Este protocolo está diseñado para mejorar calidad, cantidad de producción y ayudar a la planta que se proteja de posibles ataques externos.
*El protocolo está diseñado para que se sigan haciendo los tratamientos fungicidas pertinentes.
*El protocolo al estar enfocado para trabajar con fungicidas, no es un protocolo de residuo cero.

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn
GRUPO IÑESTA

×
GRUPO IÑESTA

×
GRUPO IÑESTA

×
GRUPO IÑESTA

×
GRUPO IÑESTA

×
GRUPO IÑESTA

×
GRUPO IÑESTA

×