Protocolo pepino almeria

TRATAMIENTO FOLIARES

1er Tratamiento foliar: (Aplicar antes de la aparición de las primeras flores, para estimular floración y polinización)
– Aminolom Floración 2,5 L/1000L
2º Tratamiento foliar: (Aplicar en el momento de cuajado de frutos)
– Lombrico Growth Regulator 3,5 L/1000L
3er Tratamiento foliar: (Aplicar en el momento de engorde los frutos)
– Aminolom Pro Fruit 3 L/1000L

TRATAMIENTO A TRAVÉS DEL RIEGO

Tratamiento a través del riego: (Aplicación a través del riego durante todo el ciclo del cultivo (Cada dos semanas))
– Lombrico MOL 75 – 6 L/ha
– Nobrico Enraizante – 2,5 L/ha
– BTL Suelo – 2,5 L/ha

Abonos y fertilizantes para pepinos

Consigue un correcto desarrollo de tus cultivos de pepino con los abonos y fertilizantes de Grupo Iñesta. Ricos en nutrientes y minerales para obtener unos pepinos muy sabrosos. Además, todos nuestros productos están fabricados con ingredientes naturales de origen mineral, orgánicos o vegetal.

¡Descubre ya nuestras soluciones!

Características del cultivo de pepino.

El cultivo del pepino necesita mucho abono para obtener una buena cosecha. Su abonado se produce suministrando fertilizante complejo a la tierra con una antelación de dos o tres semanas antes de sembrar las semillas o realizar el trasplante.
Este cultivo necesita temperaturas cálidas, en torno a los 29°C durante el día. Es por ello que se suele sembrar en el sudeste de España durante las épocas de Primavera y Verano.
El cultivo del pepino se comporta mejor en suelos arenosos u orgánicos bien estructurados. Sin embargo, puede tolerar un suelo ligeramente ácido y es sensible a la salinidad. A la hora de realizar el abonado del pepino, es muy importante prestar atención a los niveles de nitrógeno del suelo, ya que una deficiencia de este elemento puede deformar los frutos. Además, las plantas demandan grandes cantidades de potasio y calcio: el primero en aproximadamente un 80% más que de nitrógeno y potasio.

Aspectos a tener en cuenta.

En el cultivo del pepino es importante mantener un nivel de humedad constante y elevado en el suelo, en un primer momento para un desarrollo adecuado del sistema radicular y posteriormente, durante la época de formación y engorde del fruto. La humedad necesaria para su buen desarrollo se consigue regando cada dos días.

Hay que tener en cuenta que el ciclo de cultivo del pepino es muy corto, por lo que es fundamental asegurar el suministro de agua y de nutrientes en el momento adecuado por medio del fertilizante.

  • Aspectos físicos: Se debe prestar atención al equilibrio entre la capacidad de retención de agua y la capacidad de aireación, condicionados por la textura del suelo.
  • Aspectos químicos: Se trata de la disponibilidad efectiva de nutrientes que tenga el suelo para determinar la composición del abono para pepinos. Para ello, se ha de realizar una analítica tanto cualitativa como cuantitativa. Además, sirve para identificar posibles problemas durante el desarrollo del cultivo.
  • Aspectos orgánicos: El objetivo es mantener una población microbiana adecuada en el suelo, aumentando la protección del cultivo contra enfermedades.

Cómo abonar y fertilizar un cultivo de pepino.

Para un correcto abonado, se pueden utilizar fertilizantes para pepinos en estado sólido o líquido, aunque siempre es recomendable suministrar composiciones complejas.
El calcio es uno de los elementos a los que hay que prestar una mayor atención, ya que de él depende no sólo la calidad del fruto sino también la protección frente a las distintas enfermedades a las que se enfrenta el cultivo del pepino. También es importante comprobar el fósforo, consiguiendo así una formación de raíces mucho más efectiva y unas flores más resistentes. Entre los microelementos más importantes se encuentran el hierro y el manganeso, de los que depende la calidad de la fruta, su color e incluso su resistencia.
Si el lugar donde hemos optado por plantar pepinos hay condiciones ambientales desfavorables podremos utilizar correctores que ayudarán a una asimilación más adecuada de los nutrientes.

Ahora que sabes todo lo necesario para llevar a cabo tu cultivo de pepinos, descubre la importancia del hierro en las plantas.

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn
GRUPO IÑESTA

×
GRUPO IÑESTA

×
GRUPO IÑESTA

×
GRUPO IÑESTA

×
GRUPO IÑESTA

×
GRUPO IÑESTA

×
GRUPO IÑESTA

×