Abono líquido para viña

Cuida tus viñedos con los abonos y fertilizantes líquidos para viña elaborados por Grupo Iñesta. Fabricados con materias primas naturales para que tus viñedos crezcan fuertes y den una buena producción.

¿Aún no has probado nuestros productos? Te invitamos a que lo hagas y veas como el rendimiento de tu viña puede mejorar notablemente. ¡Confía en Grupo Iñesta!

Recomendaciones del abonado de la viña.

La fertilización del viñedo es compleja debido a la gran cantidad de factores que influyen en la producción. Al ser un cultivo de secano, perenne y leñoso, el abono para la viña se ve más limitado a la hora de actuar.

El abonado de plantación es el que se realiza cuando la vid se cultiva. Consiste en un abonado orgánico, distribuido sobre la tierra y enterrado mediante labores superficiales. Además, se realiza un abonado mineral y se intenta evitar el uso de nitrógeno en el abono de la viña. Esto se hace para evitar posibles pérdidas y el agotamiento de la planta.

Cuando la planta ha crecido, se distribuye el abonado de mantenimiento. Para estimar la dosis de abonado, es importante tener en cuenta que la calidad de la producción ha de primar sobre la cantidad. El análisis y el diagnóstico foliar son muy eficaces a la hora de detectar desequilibrios nutricionales y racionalizar el abono para el viñedo.

El abonado foliar para la viña consiste en la aplicación de sales solubles de microelementos, ya que son escasos y se debe compensar su consumo o enmendar posibles desequilibrios.

Fertirrigación de la vid.

La fertirrigación de la vid es la aportación de nutrientes a las plantas de la viña a través del agua de riego. Para realizarla, se deben conocer las necesidades nutritivas de la viña, las características del agua utilizada y las necesidades de la vid a lo largo del ciclo vegetativo. También es fundamental saber cuál es el estado del suelo y qué cantidad de abono tiene la viña. Los fertilizantes para la uva más comunes en esta técnica son la aportación de nitrógeno, de fósforo y de potasio.

Las ventajas del uso de la fertirrigación son que el agua y los nutrientes quedan aplicados directamente en la parte del sistema radicular del cultivo, por lo que la absorción del abono líquido para la viña es mucho más rápida. Además, el reparto del abono para la vid se realiza aprovechando la red de riego ya instalada, con lo que los costes del reparto expreso del abono se reducen e incluso desaparecen. Por último, en caso de que la planta tenga carencia de algún nutriente, el abonado por fertirrigación las suple de manera rápida y eficaz.

Aportación de cada nutriente a la vid.

Los nutrientes más importantes que aporta el fertilizante para el crecimiento de la vid son los siguientes:

  • Nitrógeno. Es el elemento que favorece el crecimiento y el vigor en la planta. Su absorción se produce durante el crecimiento vegetativo y se manifiesta por un verde intenso en las hojas. Sin embargo, no es conveniente utilizar un abono para la vid rico en este nutriente, ya que su exceso retrasa la maduración del fruto.
  • Fósforo. Favorece el desarrollo radicular del cultivo aumentando su resistencia a la sequía. También es determinante para la producción del mosto. La absorción de este nutriente del abono para la viña se realiza hasta la floración.
  • Potasio. Es un elemento que favorece la producción y la calidad. Interviene en la asimilación de la clorofila y contribuye a que la viña resista durante más tiempo.
  • Magnesio. Es el nutriente antagonista del potasio, por lo que hay que aplicar una dosis de abono que sea equilibrada. Su carencia se manifiesta con la caída de hojas de la planta, así como la pérdida de peso de los racimos de uva.
PROTOCOLO DE APLICACIÓN

Bloom:

Ejemplo protocolo para viña

El programa de aplicaciones foliares que yo he venido haciendo este año para uva de vinificación en base a todas las pruebas que hice el año pasado es el sigu

iente:

1er Tratamiento: Brotación (estados D – E) 10-20cm.
AMINOLOM VIÑA (400cc/100L)
AMINOLOM CALCIO-BORO (250cc/100L)
BTL OLIVITAL (250cc/100L)
2º Tratamiento: Desarrollo vegetativo y aparición de racimos (estados H – I).
AMINOLOM VIÑA (400cc/100L)
AMINOLOM CALCIO-BORO (250cc/100L)
LOMBRICO GROWTH REGULATOR (250cc/100L)
BTL OLIVITAL (250cc/100L)
3er Tratamiento: Cuajado (estado J).
AMINOLOM VIÑA (400cc/100L)
AMINOLOM CALCIO-BORO (250cc/100L)
LOMBRICO GROWTH REGULATOR (250cc/100L)
AMINOLOM OLIBRIX (250cc/100L)
BTL OLIVITAL (250cc/100L)
4º Tratamiento: Engorde de racimos y envero (estado M).
AMINOLOM CALCIO-BORO (250cc/100L)
AMINOLOM OLIBRIX (250cc/100L)
BTL OLIVITAL (250cc/100L)

Esto sería un programa variado, aplicado en zonas de secano, sin posibilidad de aplicaciones vía riego.
En el caso de que se pudiera aplicar vía riego, y siempre y cuando sea rentable, pueden añadirse los siguientes productos:

o LOMBRICO MOL 75 (60 L/ha)

o NOBRICO ENRAIZANTE (30 L/ha)

Repartidos durante el ciclo, comenzando previo a la brotación y durante las etapas de mayor crecimiento vegetativo.

Puede utilizarse además el inductor BTL SUELO (5L/ha/mes), teniendo buenos resultados en enfermedades de madera, comenzando sus aplicaciones justo antes

del comienzo de la brotación.

En las aplicaciones foliares podría utilizarse también AMINOLOM PRO-FRUIT (250cc/100L) en el 2º, 3er y 4º tratamiento, sustituyendo a LOMBRICO GROWTH REGULATOR Y AMINOLOM OLIBRIX.

Por otro lado, pueden realizarse otro tipo de aplic

aciones en función otros casos:
Clorosis férrica: aunque Aminolom Viña tiene hierro, existen zonas con una fuerte tendencia a bloquear el hierro del suelo, manifestándose en las viñas con una clorosis fuerte, que el agricultor sabe que sí o sí, todos los años aparece. En ese caso podemos utilizar la siguiente estrategia, añadida a los productos anteriores, o de forma independiente, cada 15-20 días, hasta que desaparezca el problema.
o NOBRICO STAR (300cc/100L)

o AMINOLOM REVERDECIENTE (300cc/100L)
Esto si se realiza de forma foliar, aunque si se dispone de posibilidad para meter los productos por el riego, puede aplicarse a la vez que los anteriores lo siguiente:
o NOBRICO ENRAIZANTE (5L/ha)
o AMINOLOM REVERDECIENTE (5L/ha)

FOTOS

recomendacion viña

 

Descubre los aspectos más importantes del calcio para plantas que te enseñamos en Grupo Iñesta, un elemento imprescindible para cualquier cultivo.

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn
GRUPO IÑESTA

×
GRUPO IÑESTA

×
GRUPO IÑESTA

×
GRUPO IÑESTA

×
GRUPO IÑESTA

×
GRUPO IÑESTA

×
GRUPO IÑESTA

×