Bioestimulantes en la agricultura

Bioestilumantes en la agricultura

Temperaturas extremas, falta de agua, contaminación y  las consecuencias resultantes del cambio climático requieren cada vez más cultivos resistentes capaces de superar situaciones adversas. Los bioestimulantes agrícolas aumentan la resistencia de las plantas frente a estas situaciones actuando sobre la fisiología de las mismas a través de canales nutritivos mejorando su rendimiento y calidad ayudando a conservar el suelo tras el cultivo.

Los bioactivadores ayudan a mejorar la calidad, eso se resume para el agricultor en un producto más nutritivo que ofrecer al consumidor y un mayor beneficio en el mercado, con el aumento de población el consumo de alimentos agrícolas cada vez es más elevado y la necesidad de un cultivo fuerte y resistente que nos proporcione productos sanos y de calidad es mayor.

Los bioestimulantes agrícolas son unos de los productos más antiguos utilizados en la agricultura, sin embargo, el uso del término bioestimulante no llegó hasta la década de los noventa, empezaron a aparecer artículos e investigaciones donde se hablaban sobre bioactivadores agrícolas, a día de hoy el término ha crecido y tomado una fuerza exponencial.

Al comienzo, sobre los bioestimulantes agrícolas el conocimiento de sus efectos en el cultivo era más avanzado en comparación con su aplicación real en las plantas, con el paso del tiempo esto ha ido cambiando, gracias a las empresas e instituciones que se dedican a la investigación y fabricación de estos compuestos conocemos nuevos componentes bioactivos beneficiosos y su utilidad en las plantas y el cultivo.

¿Para qué sirven los bioestimulantes?

Los bioactivadores favorecen el crecimiento y la formación de las plantas durante todo el ciclo del cultivo, desde la plantación hasta la cosecha.

–  Mejora el rendimiento del cultivo y la calidad del producto.

– Aumenta la resistencia de las plantas a los esfuerzos abióticos y la capacidad de recuperarse tras ellos.

– Ayuda a la asimilación de los fertilizantes aplicados y su uso por los cultivos.

– Aumenta la calidad de la producción: color, tamaño, sabor, etc.

– Regula la cantidad de agua en las plantas.

– Favorece a la conservación y cuidado del suelo.

Bioestimulantes agrícolas de Grupo Iñesta

En Grupo Iñesta fabricamos nuestros productos bioestimulantes a base de materia orgánica, vegetal o mineral lo cual hace que nuestros abonos y fertilizantes sean totalmente naturales y orgánicos, comprometidos con el medioambiente y de alta calidad. Por todo esto apostar por nuestros productos es apostar por la calidad, el trabajo bien hecho y la seguridad de una investigación llevada a cabo por profesionales del sector.

Grupo Iñesta contamos con una gran variedad de productos dentro de la gama de bioestimulantes orgánicos para la agricultura, siendo cada uno de ellos específico y beneficioso para un uso determinado.

Aminolom Complex es un bioactivador y corrector general de microcarencias.

Aminolom Pro-Fruit es un bioactivador con aminoácidos libres, polisacáridos y otras sustancias que anticipan la maduración, con frutos uniformes y una mejor coloración.

Aminolom Cereal es un bioestimulante formulado con aminoácidos libres recomendado para su uso en cereales y otros cultivos extensivos.

Nobrico Star es un bioactivador con aminoácidos libres de origen vegetal que potencia el crecimiento del sistema radicular además de mejorar el crecimiento de la parte aérea de las plantas, pudiendo ser aplicado en tratamiento de semillas, vía foliar o por fertirrigación.

Nobrico Enraizante es un bioestimulante del sistema radicular que contiene ácidos húmicos y fúlvicos, aminoácidos libres, polisacáridos y extractos de algas. Está especialmente formulado para actuar eficazmente en los procesos de enraizamiento y desarrollo de las plantas.

Como hemos visto el uso de bioestimulantes en agricultura es muy beneficioso para obtener una producción de calidad y tener un cultivo sano y resistente. La gran variedad de bioactivadores que ofrecemos está perfectamente adaptada a cada uno de las necesidades de la planta, sea cual sea el objetivo que se quiera lograr, permite al agricultor un mejor uso de estos componentes y un gran aprovechamiento de su cultivo.

Descubre nuestros abonos foliares  para complementar el efecto de los bioestimulantes.

 

Fecha de publicación: 15 de marzo de 2019

bioestimulantes agrícolas