Funciones el calcio en las plantas

El calcio es el elemento responsable de mantener unidas las paredes celulares de las plantas. La absorción del calcio por la planta es pasiva y no requiere de una fuente de energía. El calcio se transporta por la planta junto con el agua, principalmente a través del xilema. Por lo tanto, la absorción de este elemento está directamente relacionada con la proporción de transpiración de la planta.

Las condiciones de alta humedad, frío y un bajo nivel de transpiración pueden causar deficiencia del calcio. El aumento de la salinidad del suelo suelo también podría ser causante de este problema, ya que disminuye la absorción de agua por la planta. Cuando el calcio es deficiente, se manifiesta en los tejidos nuevos. Esto es debido a que las hojas más jóvenes y el fruto tienen una tasa de transpiración muy baja. La deficiencia de calcio aparece en las puntas de las raíces, las hojas jóvenes y las puntas de los brotes mediante un crecimiento distorsionado debido a la formación incorrecta de la pared celular. El calcio también se utiliza para activar ciertas enzimas y enviar señales que coordinan ciertas actividades celulares.

Por lo tanto, es necesario tener un suministro constante de calcio para plantas si buscamos un crecimiento continuo. Su aplicación por vía foliar es necesaria si queremos asegurar la incorporación de Ca en todos los tejidos, especialmente en aquellos en desarrollo y los órganos alimentados por el floema, como los frutos.

Funciones del calcio en las plantas

  • Promueve el alargamiento de las células, reforzando la estructura de la pared celular. El calcio se agrupa en compuestos que dan estabilidad a las paredes de las células.
  • Toma parte en la regulación de las estomas del cultivo.
  • Participa en los procesos metabólicos de absorción de otros nutrientes, en los procesos enzimáticos y hormonales de la planta.
  • Protege la planta contra las altas temperaturas, ya que el calcio participa en la producción de proteínas que regulan choque térmico.  
  • Contribuye a la protección de la planta contra las enfermedades a través del refuerzo de la pared celular anteriormente mencionado. Los niveles adecuados de calcio reducen la actividad de enzimas causantes de enfermedades y protegen las células de la planta de invasión de patógenos.  
  • Influye en la calidad del fruto.

Aplicación del calcio en las plantas

Existen varios métodos para abastecer las necesidades de calcio de la planta. Los principales son:

  • Aplicación en suelo. Las fuentes principales son nitrato de calcio y los fertilizantes líquidos. En estos últimos, el calcio es a su vez aglutinante de suelo, desplazando el sodio del complejo de cambio. De este modo ayuda también a combatir la salinidad del suelo que se va acumulando cada vez que se aplica fertilización mineral, especialmente en zonas de pH alcalino y donde no llueve con frecuencia.
  • Aplicación foliar. Estas aplicaciones deben darse desde el inicio de la etapa reproductiva de la planta, a las dosis recomendadas por el fabricante. El suministro de calcio por vía foliar no busca abastecer el elemento, sino crear una difusión sobre la hoja que obligue a la planta a acelerar su absorción, y que los tejidos meristemáticos aprovecharán una buena parte del elemento si éste va combinado con otros elementos.

En Grupo Iñesta contamos con una gran variedad de productos para que saques el máximo partido a tu cultivo. Prueba Aminolom Calcio y olvídate de la deficiencia de calcio en tus plantas.

 

Fecha de publicación: 16-07-2020

Función del calcio en las plantas