Eficacia de diferentes bioactivadores en plantas de tomate bajo condiciones controladas.

Cultivo: Tomate
Zona: Alicante – España
Productos: Nobrico Enraizante – Lombrico Mol 75 – Aminolom Floración – Lombrico Growth Regulator – Aminolom Maduración – Aminolom Calcio
Entidad:
Cuerpo del ensayo

Para evaluar la eficacia de diferentes bioactivadores se lleva a cabo un ensayo en cultivo de tomate, en los invernaderos perteneciente a la Universidad de Alicante y dirigido por el Departamento de Agronomía y Bioquímica. En este ensayo se ha seguido un programa de aplicación con productos bioactivadores Alfredo Iñesta vía riego (Nobrico Enraizante y Lombrico Mol-75 semanalmente), y vía foliar, entre los que destacamos Aminolom Floración, Lombrico Growth Regulator, Aminolom Maduración y Aminolom Calcio; frente a un testigo con un programa estándar de manejo.

Entre todos los parámetros evaluados durante el trascurso del ensayo podemos destacar los siguientes resultados:

Tabla 1: Resultados

Control Control Alfredo Iñesta Alfredo Iñesta
Prom. Dstd Prom. Dstd % Incremento
Peso fresco radicular (g) 170 37 208 58 22.35
Peso seco radicular (g) 20 5 30 5 50.00
Longitud aérea (cm) 319 19 326 24 2.19
Clorofila (mg/Kg mf) 1.2 0.1 1.4 0.2 16.67
Rendimiento (Kg/planta) 5 1 6 1 20.00

La aplicación del programa de bioactivadores en el cultivo de tomate bajo condiciones controladas favorece el contenido de clorofila en la parte vegetal al final del cultivo con un incremento del 16%, y por tanto una mayor capacidad de fotosíntesis y síntesis de metabolitos celulares. Además, tras la recolección de los últimos tomates del décimo racimo se observa que se favorece el desarrollo longitudinal aéreo en un 2.19%, el peso fresco radicular en un 22.35%, y el peso seco radicular en un 50% respecto al testigo. Esto nos indica que la aplicación de bioactivadores favorece el desarrollo estructural, principalmente el radicular, debido a una mayor presencia de raíces secundarias (ver imagen#). El conjunto de todos los parámetros evaluados con resultados positivo se traduce en un incremento del rendimiento del 20% respecto al testigo, lo que nos indica que la aplicación de los bioactivadores Alfredo Iñesta favorece el crecimiento y desarrollo vegetativo, la vitalidad, producción de las plantas y por tanto el rendimiento.

Fotos

ensayo 7.1

Imagen #: a) Invernadero de la universidad, b) sistema de riego, maceta y sustrato (vermiculita y perlita 1:1), C) tomates crecidos y entutorados.

ensayo 7.2

ensayo 7.3

Imagen #: Raíces de tomate, izquierda testigo, derecha Alfredo Iñesta.

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn
GRUPO IÑESTA

×
GRUPO IÑESTA

×
GRUPO IÑESTA

×
GRUPO IÑESTA

×
GRUPO IÑESTA

×
GRUPO IÑESTA

×
GRUPO IÑESTA

×