proyecto de investigación Grupo Iñesta

Grupo Iñesta y AMSlab investigan, con el proyecto 𝐁𝐈𝐎𝐄𝐍𝐓𝐎𝐍𝐎𝐌𝐘

Grupo Iñesta y AMSlab investigan, con el proyecto 𝐁𝐈𝐎𝐄𝐍𝐓𝐎𝐍𝐎𝐌𝐘, nuevas soluciones para el sector agrícola a través de los insectos como fuente animal renovable.

Bioentonomy pretende romper con el modelo convencional de producción y avanzar hacia una agricultura más sostenible minimizando su impacto ambiental y maximizando la utilización de los recursos

BIOENTONOMY: Nuevas estrategias de bioeconomía a través de la biotecnología de insectos” es un proyecto en colaboración de investigación agroindustrial y de desarrollo experimental basado en la obtención de nuevas soluciones para el sector agrícola a través de la valorización de insectos utilizados como vector para el aprovechamiento de residuos de la industria agroalimentaria.

Grupo Iñesta, con sede en Alicante y que se dedica a la fabricación de abonos y fertilizantes orgánicos para el cuidado de los cultivos y AMSlab, laboratorio lucense especializado en el control de calidad de diferentes sectores, son las empresas que conforman el consorcio encargado de la investigación. Abarcarán actividades de diseño, análisis, purificación, formulación y validación con el fin de obtener productos de residuo cero y aptos para agricultura ecológica a partir de un proceso alineado con la estrategia española de economía circular. Cuentan además con la colaboración del Centro Tecnológico Tecnova (situado en Almería), con la Universidad de Santiago de Compostela, Xenotechs Laboratorios y AMSbiopharma, las tres ubicadas en Lugo.

El objetivo general se centra en la valorización de residuos de la industria hortofrutícola a través de estrategias de biotecnología de insectos para la obtención de nuevos productos con potencial para su uso como insumos agrícolas. La utilización de insectos permitirá aumentar el valor añadido de los subproductos a valorizar dando lugar a una fuente de proteínas y lípidos, principalmente, de gran interés para la industria agrícola.

Se pretenden obtener extractos bioactivos a base de lípidos y aminoácidos y/o péptidos con potencial agronómico para ser incluidos al menos en una formulación final comercializable con potencial bioestimulante, anti-estresante y/o inductor de defensas, a partir de una nueva fuente animal renovable como son los insectos. De esta manera, se busca diseñar un proceso sostenible y respetuoso con el medio ambiente para una producción alternativa a los procesos de síntesis. En este sentido se pretende romper con el modelo convencional de producción y avanzar hacia una agricultura más sostenible minimizando su impacto ambiental y maximizando la utilización de los recursos.

Este proyecto se encuentra enmarcado dentro de la convocatoria de Proyectos de I+D, subvencionado por el CDTI, apoyado por el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades y cofinanciado con Fondos Estructurales de la Unión Europea (FEDER) dentro del «Programa Operativo de Crecimiento Inteligente 2014-2020».  El desarrollo de este supondrá una movilización de una inversión de 642.774 euros de presupuesto total.

 

27 de mayo de 2021